Una muestra de talento y cultura.

Terminada la participación en la IV Fiesta de la cultura indígena, pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México sólo se puede sacar una sola conclusión ¡Tarea cumplida! Un viaje marcado por grandes experiencias, donde cinco cultores Mapuches brillaron en cada una de sus actividades como promotores culturales.

Para la versión 2017 esta Fiesta, el país invitado fue Chile, con los grupos indígenas Mapuches, Aymaras y Rapa Nui. La delegación Mapuche gestionda por Fundación Chol Chol, fue representada en alfarería de rescate tradicional Mapuche por Sandra San Martín y Franco Varas, música y cosmovisión Mapuche, Elisa Avendaño, platería, José Quintriqueo y textilería, Isabel Currivil.

Ni las más de 400 actividades artísticas culturales del evento fue impedimento para que la delegación chilena encantara a cuanto visitante a la feria accedía al stand de Chile, fotos, autógrafos, entrevistas para trabajos universitarios, reportajes de la prensa local, amigos nuevos y sobre todo el reconocimiento del público mexicano fue el resultado de los diez días de promoción cultural.

Demás está decir que las charlas, el canto y los talleres reflejaron el conocimiento y trabajo de años de cada uno de los cultores, quienes orgullosos hacían muestra de su maestría en cada una de sus actividades.

Con una visita muy especial de intercambio cultural, la delegación Mapuche a través de la coordinación del Licenciado Antropólogo Héctor Santaella viajó al pueblo Villa del Carbón sector Las Moras en el estado de México, con el fin de realizar un taller práctico sobre el teñido vegetal. Además se realizó una charla expositiva de la música Mapuche intercambiando experiencias con el rescate de la música tradicional Otomi desarrollado por personas octogenarias que todavía conservan los sones de esta región.

Al fin de cuentas una experiencia redonda por donde se le mire, la cultura Mapuche y Fundación Chol Chol como gestor organizacional de la delegación Mapuche, agradecen a la Secretaría de Cultura, Coordinación de Vinculación Comunitaria de la Cuidad de México por la invitación y  al financiamiento otorgado por el «Programa Otras Instituciones Colaboradoras» que el Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes mantiene con nuestra institución, la que hacen posible que Fundación Chol-Chol pueda seguir siendo un promotor de la cultura tradicional Chilena.