Raíces del ñimin

Concluimos en el mes de abril 2022 un gratificante proyecto investigación sobre el Patrimonio Cultural, denominado “Raíces del ñimin pehuenche para la preservación del patrimonio cultural en la comuna de Lonquimay”, financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, del Servicio Nacional del Patrimonio.

Esta investigación para el equipo a cargo, tuvo como objetivo el profundizar en el proceso de transmisión del conocimiento textil cordillerano, desde el relato oral de ocho Ngürekafes. Considerando tanto las dinámicas de aprendizaje y de enseñanza, como la  recuperación del conocimiento presente en el ñimin mapuche pehuenche del territorio sur de Lonquimay. Específicamente, en los sectores de Cruzaco, Huallenmapu, Marimenuco e Icalma.

A su vez, en dependencias de la Delegación municipal de Icalma, se posibilitaron encuentros entre las ocho Ngürekares para validar sus relatos y también, con otras tejedoras para la transmisión local. Culminando en un viaje de las maestras al Museo Regional de La Araucanía, donde se desarrolló una visita guiada a la colección patrimonial del museo; el cual cuenta con piezas textiles pehuenche que presentan ñimin. Esto con el fin de rememorar junto a ellas en torno a aquellos diseños y su ausencia o presencia en el territorio sur de Lonquimay.

Aspiramos a que este material sea un aporte a la existencia material de los textiles observados, complementando con un relato familiar validado desde sabias mujeres; quienes pudieron ser parte de encuentros y actividades de difusión, desde lo que rescatamos la emotividad e incentivo a nuevas generaciones que habitan en la comuna y el llamado a conectar con sus raíces culturales.

Como forma de poner en valor la tradición del Ñimin y relevar a las tejedoras en sus comunidades, se instalaron paneles educativos en los establecimientos: Escuela Lafken Icalma, Escuela Cruzaco y Escuela Marimenuco.

Queremos agradecer de forma especial a las ngürekafe y sus familias, quienes a través de sus historias de vida y relato le dieron forma y sentido a este proyecto: Ernestina Infante, Ida Catrileo, Audilia Domihual, Margarita Cañumir, Cecilia Neipan, Inés Cañumir, Elsa Catrileo y Genoveva Millanao; gracias por contribuir con su tiempo, sus palabras y la confianza depositada.

A los investigadores Gonzalo Rivas, Natalia Canihuan Velarde y la coordinación de Susana Ortiz y Antonieta Utreras, por ser las creadoras de esta iniciativa, por su esfuerzo y trabajo sincero, sus consejos y apoyo constante.

Invitamos a acceder al video que evidencia los procesos dados en el proyecto y el material con resultados de investigación pueden coordinar su entrega digital o material al correo comunicaciones@cholchol.org.

https://www.youtube.com/watch?v=4P-ly_g8nxk