Enseñando y entregando cultura desde el aprender haciendo

Los artesanos y sus trabajos suelen formar parte de la cultura de su sector, en su mayoría utilizan materia prima extraída de la naturaleza para fabricar sus productos, inspirándose en la historia y cultura de su pueblo,  por lo que cada artesano imprime un estilo único a sus creaciones.

Pero, ¿todos los artesanos son maestros? Pues no, para ser maestro artesano tienes que tener algo especial, una vocación relacionada con su experiencia profesional, el querer enseñar, entregar parte de su historia para dar a conocer la grandeza de sus oficios tradicionales.

La enseñanza del saber artesanal, deja con un rol fundamental al maestro artesano,  su clase es muy particular ya que no existe extensa teoría sobre su oficio, simplemente enseña desde la práctica, se basa en el aprender haciendo. El salón de clase puede ser su mismo taller o un espacio adaptado para sus alumnos. Pues la idea es que la persona aprenda viendo y experimentando, en base a una experiencia directa e inmediata en la que el artesano muestra cómo se hace la artesanía y de cerca observa y corrige, supervisando la práctica de quienes quieren aprender un poco de este oficio, enriqueciendo estas clases con parte de historia y cultura. 

Es por eso que hoy estamos orgullosos de poder decir que contamos con maestros artesanos que por naturaleza han querido entregar un poco de su historia a la gente a través de talleres itinerantes que han marcado los últimos años parte de nuestra misión como organización cultural.  Donde hemos recorrido la región realizando talleres de oficio en diferentes materialidades como por ejemplo; Alfarería tradicional y contemporánea, platería mapuche, orfebrería en cacho de buey, textil mapuche, estampación botánica y música mapuche entre otras.

A raíz de esto hace poco terminamos talleres de oficios enmarcados en la parrilla programática de “Museos de Verano” del Museo Regional Araucanía. Donde los maestros artesanos en alfarería, Sandra San Martin y Franco Varas dieron vida al taller de “Cerámica Tradicional” impartido gratuitamente para 20 personas quienes aprendieron  y se deleitaron con las bellezas del oficio. Paralelamente se realizó el taller de “Tintes Naturales” con la Maestra Artesana, Isabel Currivil quien a través de la ejecución y práctica sorprendió con la obtención de diferentes colores que entregaron las plantas tintóreas. 

“Es gratificante ver como la gente se maravilla con lo que uno hace, a mi me gusta enseñar, entregar aunque sea un poco de lo que se, para que el día de mañana si no estoy, haya alguien que diga yo aprendi de una artesana que alguna vez me enseño como se hacía el teñido natural. Ser artesana es parte de mi vida, pero enseñar te llena el alma, por que dejas huella”. Isabel Currivil

No es la única, ni última actividad que realizaremos este año con talleres de oficio para la comunidad. así que los dejamos cordialmente invitados  a estar atentos a nuestras redes sociales, donde avisaremos oportunamente de una nueva muestra con talleres de maestros artesanos abierta a la ciudadanía.