Un tejido social

Todo un éxito fue el Tejido de la Fraternidad, iniciativa que buscó apoyar con trabajo a mujeres y tejedoras de distintas comunidades y regiones de Chile en el marco de la campaña nacional “Familias Entrelazadas”. Esta actividad liderada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de UC Temuco fue en directo beneficio de familias que se vincula al mundo textil y que de algún modo se vio afectado por los últimos acontecimientos sociales.

Cerca de 300 tejedoras de diversos territorios del sur de Chile incluyendo en este número a nuestras maestras artesanas textileras tejieron distintas piezas de telar de 50 x 75 centímetros con técnicas tradicionales y tintes naturales a cambio de una retribución monetaria, llegando a obtener casi a 8 millones de pesos como donación total para esta activación productiva las textileras de Fundación Chol Chol.

Nuestras mujeres representan a muchas compañeras del oficio de la textilería, las que sin duda han tenido grandes complicaciones económicas desde el estallido social en octubre del año pasado y luego la pandemia mundial que se ha extendido por largos 5 meses. “Ellas decidieron formar parte de la causa Tejido de Fraternidad porque necesitaban continuar trabajando, pero también porque vieron una oportunidad única. Ellas podría ser protagonistas y comenzar a tejer una nueva realidad, hacer tangible la metáfora del tejido social ”.

Hoy la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco debe coordinar y diseñar una pieza gigante con todos los textiles, para así de alguna forma visibilizar el gran trabajo de esta obra titulada “Tejido de la Fraternidad”.