Plataforma de talleres online reúne a destacados maestros artesanos

A todos de una u otra manera nos ha costado adaptarnos a esta nueva manera de comunicar en pandemia, para nosotros sin duda fue todo un desafío. Acostumbrados a tener una comunicación directa y espontánea de la mano de los propios artesanos, había que buscar una forma no tradicional de entregar contenido y sobre todo traspaso cultural en estos tiempos de crisis. Tras un par de reuniones de equipo se vislumbra una buena alternativa para compartir contenidos a través de la plataforma de Facebook en la modalidad online. Si bien envió que no éramos la única institución que se adentraba en esta nueva modalidad, para nosotros era un camino de aprendizaje a través de la prueba y error.

Una mezcla de felicidad, preocupación y nervios sintieron los cultores al contarles sobre los Talleres Online, sin embargo nosotros confiábamos en su experiencia como maestros artesanos, pero nuestra mayor interrogante fue ¿cómo asesoramos a un grupo de artesanos sobre tecnología sin estar presente físicamente? Ninguno de ellos jamás había realizado una conexión en vivo y aunque no nos gustara había realizado un filtro entre que los cultores podían ser ayudados por parientes o simplemente quiénes tenían acceso a un equipo tecnológico y por sobretodo en estos tiempos una buena señal de internet.

Teniendo claro quiénes pudieron participar, la página oficial de Facebook de la Tienda Rakizuam artesanía + fue la plataforma seleccionada para dar vida a la serie de Talleres Online que daría la oportunidad al público y seguidores de conocer los diferentes oficios y técnicas de artesanos. A esta iniciativa se une un gran colaborador, el Museo Regional de La Araucanía a través de su gran red de trabajo, sus encargados generan los primeros pilotos y ensayos de prueba en la red social.

Tras semanas de publicaciones y promociones en nuestras redes sociales anunciando la actividad, la gran responsabilidad de dar ini cio a la serie de fue talleres para la jóven artesana Soledad Pichicón con el Telar Mapuche, su alcance superó nuestras expectativas, la transmisión en vivo llego a 704 personas conectadas, no solo a nivel local, sino que también llegamos a diferentes regiones de nuestro país y cruzamos fronteras, personas from otras partes del mundo siguieron nuestra actividad. Esto ayudó a que los artesanos que seguían sintieran confianza y seguridad para realizar este nuevo desafío.

El segundo turno fue para una experimentada cultora, la alfarera Sandra San Martín, quien a través de un nutrido conversatorio, no sólo pudo explicar parte del proceso de su oficio, si no que además el espectador tuvo la oportunidad de interactuar en el recorrido virtual de la Casa Museo de esta ceramista de tradición familiar, Sandra sin duda cautivó al público con su calidez y conocimiento.

Nuevamente se dio paso al textil, esta vez en manos de la maestra Isabel Currivil, quien mostró «El proceso del teñido natural» tiendo una gran interacción con el público en línea el que siguió atento cada detalle que explicaba la experimentación artesana. Isabel en el calor de su hogar, acompañada de su hijo quien ayudó en cada momento interactuó con la lluvia de preguntas que generaba cada parte del proceso del teñido.

El cuarto turno fue para un oficio poco conocido pero que encantó a más de alguno de los internautas, “La metamorfosis del cacho de vaca en joyería” como fue llamado este taller, mostró a un Oscar Kröll muy tranquilo y atento a cualquier duda de sus seguidores en las redes sociales.

Siguiendo con los orfebres el quinto taller se dio en manos del artesano Daniel Sandoval, quien expuso “Las maravillas del esmaltado sobre metal”, se notó su entusiasmo y ganas de resolver cada una de las preguntas que sus seguidores hicieron de este oficio, lo que transformó esta jornada en una charla interactiva de sus tips y procesos.

El último turno, pero no menos importante fue para el artesano Franco Varas, quien a través del taller “Técnicas de escultura sobre relieve en arcilla” cautivó a grandes y pequeños con una gran destreza y creación de piezas originales. Franco sin duda sacó a relucir toda su experiencia como profesor de artes, cargo que desempeña hace años en una connotada escuela de artes regional.

Hoy podemos decir que los Talleres Online han sido una experiencia increíble, ser testigos de nuevas formas de promocionar y visibilizar a los cultores y artesanos a través de sus diferentes oficios nos ha llenado de dicha. Mas aún con el gran alcance de cada una de las publicaciones y demostraciones de cariño y admiración por parte de un público fiel y motivado. Gracias a cada una de estas experiencias la red social de la Tienda Rakizuam logró llegar a los 5 mil seguidores, siendo toda una proeza a la hora de interactuar a través de esta nueva plataforma. Artesanos y una Fundación satisfechos de seguir siendo promotores de tradición e historia, sabiendo que la cultura puede entregar herramientas que posibiliten a miles de personas sobrellevar de mejor manera los momentos difíciles que vivimos y vamos a vivir en los próximos años producto de esta crisis pandémica que afecta a gran parte del mundo.