Diálogos en torno a la Ley de Artesanía

En una alianza estratégica con el Museo Regional de La Araucanía, se organizó la actividad Diálogos en torno a la Ley de Artesanía, enmarcado en la celebración del Día Internacional del Artesano, cuya transmisión se hizo por la plataforma zoom desde FLive del Museo Regional de La Araucanía y simultáneamente, enlazada a la plataforma de nuestra Fundación, el Centro Cultural de Lautaro entre otros.

El propósito principal de la transmisión fue entregar a los artesanos y artesanas información consecuente en su sector. Intencionado una reactivación de las redes con acciones que pudieran dar mayor voz en el conjunto y no aisladas en relación a este tema de tanta importancia para un sector con mucho desconocimiento.

La actividad estuvo integrada por la orfebre Catalina González perteneciente a la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de bahía Inglesa quién expuso sobre la ley, avances y situación actual. El artesano en madera, Alfonso Moya de la comuna de Cunco quién profundizó sobre la ley en el ámbito regional sobre articulaciones dadas y los avances, y  la Licenciada en Trabajo Social, gestora cultural comunitaria e investigadora Carmen Andrea Mantilla, quién contextualizó sobre los puntos de controversia y puntos de acuerdo entre el estado y artesanos. Como moderadora esta vez la conducción estuvo a cargo de Susana Chacana, Coordinadora de Extensión y Educación del Museo Regional de La Araucanía.

Para nosotros la actividad tuvo una principal relevancia al dar lanzamiento formal a las actividades 2021 pues Fundación Chol Chol forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

A continuación compartimos la transmisión oficial de Diálogos en torno a la Ley de Artesanía.