Fundación Chol-Chol trabaja bajo las  normas del Comercio Justo, las que tienen como propósito el  ofrecer condiciones óptimas de trabajo, una remuneración justa para los productores asociados, mayores oportunidades de educación, y una mejor comercialización para la comunidad artesanal Mapuche.

En el año 2005 la Fundación Chol-Chol se acredita como miembro de la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO), pasando a ser en el año 2016, una organización garantizada en Comercio Justo.

Estándares de Comercio Justo

Como una Organización de Comercio Justo, Fundación Chol-Chol se ha comprometido a adherirse a los estándares de comercio justo siguientes:

1. La creación de oportunidades para productores en desventaja económica, comercializando sin fines de lucro las artesanías de artesanos y artesanas de la Región de La Araucanía, con el objetivo de que puedan pasar de la inseguridad de los ingresos a una auto suficiencia económica.

2. La transparencia y Responsabilidad en la rendición de cuentas a World Fair Trade Organization (WFTO), y al ser monitoreados permanentemente por The Chol-Chol Foundation – nuestra organización hermana en Estados Unidos-.

3. Las Relaciones Comerciales con nuestros productores asociados, se mantienen por medio de: un Fondo Rotatorio de Comercialización, la generación de un Precio de venta en conjunto, el Pago fijo a 10 días y el adelanto del 50% en pedidos especiales, así como también la reinversión de las ganancias en capacitaciones, el microcrédito de materia prima y las actividades de promoción.

4. El pago de un precio justo, que se cumple al fijar los precios de compra de productos por medio de: Convenios formados en conjunto entre Fundación Chol-Chol y cada artista, artesano y cultor, con el pago del precio solicitado por el mismo productor.

5. La promoción de condiciones de trabajo, en los que las artesanas y artesanos puedan trabajar en entorno protegido y cómodo; como su hogar, en horarios definidos por ellos. Donde los procesos productivos no son dañinos para la salud. Además, con respecto al Trabajo infantil, los niños pueden participar en el proceso productivo siempre y cuando esto no obstaculice su asistencia al colegio y sus ratos de diversión.

6. La Igualdad de género, pues valoramos y recompensamos debidamente el trabajo de la mujer. Ellas siempre son retribuidas por su aporte en el proceso de producción y se mantienen empoderadas en sus organizaciones.

7. El Desarrollo de Capacidades, promoviendo el fortalecimiento organizacional de la Asociación de artesanas que, por medio de su Directorio, asume un rol activo en el manejo del área productiva: la medición de estándares de calidad, el ingreso de productos y su etiquetado, así como también en su participación en actividades comerciales propias o de la Fundación Chol-Chol y en el diseño de sus creaciones.

8. La promoción del Comercio Justo, al: reconocer, promover y proteger la identidad cultural mapuche al valorar las técnicas ancestrales de hilado a mano, teñido natural y tejido a telar mapuche; involucrando a los productores en actividades de sensibilización hacia sus productos, articularse con redes mundiales, latinoamericanas, nacionales y locales de comercio justo (WFTO),  como también con el gobierno y empresas (Pro-Chile / Smithsonian, National Museum of the American Indian/ Imagen Chile), y difundiendo las finas artesanías en tiendas propias y medios de prensa convencionales y alternativos, entre otros.

9. La protección del Medioambiente, ámbito que está en proceso de investigación por medio de un manual de prácticas sobre el buen manejo de especies nativas tintoreras. Junto con promover entre los productores el uso de técnicas y materias primas locales.