Ciclo de encuentros participativos entre artesanos asociados a la Fundación

Durante el mes de octubre se realizaron una serie de actividades para facilitar capacidades asociativas perdidas en contexto de crisis sanitaria (Transmisión – Conciencia- Empoderamiento), por medio de un ciclo de encuentros participativos entre artesanos asociados a la fundación. Fortaleciendo tanto el rol individual al rotar entre ser anfitrión y/o participante; como en el conocimiento colectivo del espacio/taller y la transmisión que recibieron del oficio de sus pares.

Todos los asociados a Fundación Chol Chol tuvieron una participación activa y apertura al dialogo. Se restablecieron relaciones con nuestro equipo y consolidaron los aprendizajes entre cultores que habitualmente se conocen en oficio, pero no se reconocían en percepciones sobre sus creaciones.

Fue un trabajo gratificante y lleno de emotividad en cada encuentro. El primer taller se realizó en la Casa Museo de Gorbea donde la alfarera Sandra San Martín y el escultor Franco Varas enseñaron las técnicas en arcilla y alfarería. Seguido el equipo se traslado al sector Allipen en la comuna de Freire, específicamente a la casa del Maestro Artesano Oscar Huaiquimil, quien realizó una charla magistral en cueros, a su vez los artesanos pudieron participar de una clase práctica de armado en cacho de buey con el artesano Oscar Kröll.

En una nueva jornada el equipo se traslado hasta la comuna de Padre Las Casas para participar de dos diferentes pero enriquecedoras materialidades. Platería Mapuche dictada por el maestro artesano José Quintriqueo  y Música por la reconocida cantautora Mapuche Elisa Avendaño Curaqueo. Para terminar con el ciclo de encuentros el lugar elegido fueron las dependencias de la Fundación Chol Chol donde se realizaron los talleres de Textil Mapuche impartido por la artesana Isabel Currivil y  la técnica de estampación botánica por Paula Inostroza.

Cabe destacar que todas las jornadas fueron ampliamente gratificantes y enriquecedoras, contando con una participación total de 80 personas en los 8 encuentros que se realizaron a lo largo del mes.

Octubre, 2021.